Reflexión

Mi experiencia obtenida durante los tres últimos bimestres de este taller fue verdaderamente satisfactoria, tratando de adaptarme a los nuevos avances tecnológicos y del programa de estudio vigente. Solicité a la dirección del plantel que me facilitará unas computadoras portátiles del aula HDT, para que mis estudiantes las utilicen en el proceso enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a la evidencia presentada en este espacio, los estudiantes realizaron como actividad el croquis de su casa en hojas de su libreta, la cual tuvieron que ingeniárselas para tomar las medidas de largo, ancho, lo mismo para cada ventana y puertas adicionalmente la elevación de cada una de estas. Con la ayuda de una aplicación gratuita de dibujo técnico, realizaron los planos digitales del croquis de su casa, con cada una de las secciones y medidas presentadas. Posteriormente a está, gracias a la información digitalizada en 3D, se pudo realizar la maqueta con material reciclado y/o de bajo costo. Para su evaluación me apoye en diversas herramientas, tales como guías de observación y listas de cotejo principalmente. En pláticas con los estudiantes y con algunos compañeros docentes y directivos me pude dar cuenta que satisfechos habían sido con su aprendizaje. Son muchas las conclusiones obtenidas, pero la más importante es la satisfacción lograda con mis estudiantes. Aun hay mucho por aprender, considero esto el inicio de un nuevo reto. (les debo el audio, ya que mis estudiantes, se encuentra en período de receso escolar)

7 comentarios:

  1. Yo pienso Profesor, que el uso de las TIC es excelente, el problema es que en ocasiones, y hablo de mi caso en particular, no sabemos todas las posibilidades que nos ofrece y que esta a un, o unos clics de nosotros; creo que estos cursos nos crean un compromiso a seguir en capacitación continua, para poder aportarles mas herramientas a nuestros alumnos, y así, potenciar su aprendizaje. Gracias por compartir su reflexión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Luz, las tecnologías de hoy nos dan la oportunidad de innovar en nuestros procesos de enseñanza, cada vez son mas sencillas de usar y no se requiere ser un gran experto en ella, solo un poquito de dedicación.

      En lo que pueda apoyar con gusto...

      Saludos

      Borrar
  2. Muy interesantes reflexiones maestro, me imagino que las principales problemáticas a las que Ud. se enfrenta son la adaptación de los alumnos al momento de sistematizar y organizar sus tiempos de trabajo ya que el cambio de primaria a secundaria implica un poco más de esfuerzo por parte de ellos y por qué no decirlo, conseguir integrar a los padres de familia en los proyectos que Ud. desarrolla. Coincido en que la labor docente es muy gratificante porque nunca termina uno de aprender; por ejemplo cómo usar la rubrica y los beneficios que se obtienen al usarla en este tipo de diseños que realizan sus alumnos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Fernando, es una labor enorme, pero creo que vale la pena intentarlo, son retos enormes, inculcar el uso de las tecnologías, involucrar a directivos y padres de familia en verdad es todo un reto, mis respetos a todos los docentes que día a día tienen que sacrificar mucho de si para con sus estudiantes.


      Saludos

      Borrar
  3. Respuestas
    1. No cabe duda que el trabajo de un verdadero profesor nunca termina y que está lleno de retos. Hay que innovar todo el tiempo, además de buscar conseguir los recursos necesarios para potencializar al máximo el desarrollo de competencias en nuestros alumnos. Siempre hay una salida, ¿no lo creen? Felicidades maestro por su entusiasmo y dedicación.

      Borrar
    2. Gracias Haydeé, en efecto nunca debemos de rendirnos ante los distintos retos que día a día, que ciclo escolar tras ciclo escolar nos enfrentamos,

      todo por la educación de nuestros chicos.

      Saludos

      Borrar